Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadania

Es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); se fundamenta en la pregunta ¿Por qué educar para la Sexualidad?, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y normatividad de la Revolución Educativa.

Además de los compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes, han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.

MODULOS DEL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION CIUDADANA

MODULO 1

El primer módulo denominado "La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", presenta los antecedentes en materia de proyectos de educación para la sexualidad en el país y su evolución de acuerdo con los avances científicos y las normas constitucionales.

Expone los principios conceptuales o ejes del Programa: ser humano, educación, género, ciudadanía y sexualidad; para concluir con los conceptos pilares de una educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. Lo anterior, explicado desde el marco de competencias básicas, en especial las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos.

A través de esta cartilla, la comunidad podrá conocer a grandes rasgos el porqué el Ministerio define el proyecto desde la educación sexual y construcción de ciudadanía, al resolver preguntas como ¿Qué significa educar para la sexualidad desde un enfoque de derechos? y dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos en Colombia.

(Clic aqui o en la imagen para descargar el documento).


MODULO 2

El segundo módulo titulado "El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores", se refiere a las características de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad.

Usted podrá encontrar allí la explicación y la descripción de los hilos conductores en educación para la sexualidad, y podrá entender de qué manera se utilizan y cómo se articulan las competencias que las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes del país tienen derecho a adquirir y a desarrollar para vivir una sexualidad plena y sana que fortalezca sus proyectos de vida.

Encuentre la respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué características debe tener un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía?
  • ¿Qué tipo de educación implican estos Proyectos?
  • ¿Cómo construimos un Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía?
(Clic aquí o en la imagen para descargar el documento)

(Anexo 1). (Anexo 2).


MODULO 3

"Como Implementar un proyecto"

Conozca la nueva ruta pedagógica que desarrolló el Ministerio de Educación para implementar proyectos de sexualidad en las instituciones educativas.

El Programa creo un nuevo módulo que define una ruta pedagógica y operativa para que las comunidades educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, se explican los cuatro componentes que debe tener todo proyecto y de qué forma estos elementos deben transformar la institución educativa a partir de un sistema de evaluación y monitoreo.

"Es importante resaltar que sólo en la medida en que se creen ambientes favorables para que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen competencias ciudadanas y básicas se conseguirá que éstos enriquezcan su proyecto de vida y el de quienes los rodean", destaca un aparte del documento.

El documento explica la forma cómo se deben realizar y tener en cuenta las propuestas, desde la planeación, la ejecución, la verificación y hasta los aportes que permitan la transformación para alcanzar sus objetivos y los del Proyecto Educativo Institucional.

Los cuatro componentes del Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
  • Gestión institucional
  • Producción pedagógica
  • Formación permanente
  • Gestión para la sostenibilidad
(Clic aqui o en la imagen para descargar el documento).

(Anexos).


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